Josué

Josué

Así como el libro de Génesis es el principio de la primera división del Antiguo Testamento hebreo conocida como el Pentateuco, el libro de Josué es el primero de la segunda división conocida como los Profetas. También señala el comienzo de la sección conocida como los Profetas Anteriores, que comprende Josué, Jueces, libros Primero y Segundo de Samuel, y Primero y Segundo de Reyes. El nombre del libro es tomado de su héroe principal, aunque en ninguna parte se observa que él pretenda ser el autor. Parece ser que el libro se escribió durante el tiempo de los reyes de Israel, aunque el material debe proceder directamente de Josué o de un testigo ocular de sus conquistas.

Josué nació durante la cautividad egipcia. Salió de allí durante el éxodo y muy pronto se convirtió en jefe de las tropas hebreas que conducía Moisés. Como un fiel subordinado del gran dador de la Ley, fue testigo de los acontecimientos del desierto. Cuando los doce espías fueron enviados a Canaán, él probablemente fue el dirigente, y fueron él y Caleb quienes volvieron proponiendo al pueblo la conquista de la tierra. Después de la muerte de Moisés. Josué dirigió al pueblo en la conquista de Canaán y en la distribución del territorio entre las tribus, y llegó a su muerte honrado y respetado por todos, legando a su pueblo una gloriosa tradición y un espíritu inconquistable. El nombre Josué es equivalente al nombre Jesús, y significa “Yahveh es Salvador”, o “Salvación de Jahveh”. De la misma manera que el primer Josué conquistó al enemigo de Canaán. el segundo Josué efectuó la conquista del pecado.

El problema moral de por qué Dios ordenó a Josué la exterminación de los habitantes de Canaán puede hallar la respuesta en las siguientes consideraciones: (1) No se puede exigir a estos antiguos guerreros que tuviesen este concepto cristiano de amor fraternal y universal que tan pocos de nosotros hemos alcanzado hoy en día. (2) La destrucción fue un acto de juicio sobre las naciones por su pecado. Los hebreos eran considerados los verdugos de Dios.

Conquista de Palestina

Conquista del este de Palestina. Realizada por Moisés en el último año de su vida

    1. Conquista de Galaad, región de Sehón.
    2. Conquista de Basán, región de Og.
    3. Conquista de Madián. (Una guerra santa, pero la tierra no es ocupada.)

 

Conquista del oeste de Palestina. El país es arrasado por Josué, pero muchos paganos quedaron en ciudades y pueblos. Su estrategia era dividir y conquistar

  1. Conquista del centro de Palestina.
      • Jericó.
      • Haí.
      • Gabaón.
      • Beth-oron.

 

Conquista del sur de Palestina. la batalla de Beth-oron siguió el sitio de Hebrón y otras ciudades del sur. (Libna, Lachis, Eglón, Hebrón, Debir).

Conquista del norte de Palestina. La poderosa liga de Jabín fue derrotada en el lago Merom. A continuación, se conquistaron varias ciudades y pueblos. Estos, con la excepción de Hasor, se dejaron intactos a fin de que los israelitas pudiesen ocuparlos.

 

Bosquejo del Libro

Conquista de Canaán. Capítulos 1-12

    1. Preparación para invadir la parte oeste de Palestina. 1. 2
    2. El milagroso paso del Jordán. 3-4
    3. La conquista en tres campañas. 5-12
    4. Centro de Canaán. 5:1 a 10:15
    5. Sur de Canaán. 10:16 – 43
    6. Norte de Canaán. 11
    7. Resumen. 12

División de Canaán Entre las Tribus de Israel. 13-22 (Estudiar la posición de las doce tribus.)

Conclusión
Dos discursos finales de Josué. 23,24

Introducción al AT
Clyde T. Francisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *