Exodo

ÉXODO

El nombre del libro es una forma latinizada de la palabra griega éxodos, que significa salida o partida. Ha llegado hasta nosotros por medio de la Versión de los Setenta y la Vulgata. Por otra parte, los judíos lo designaban por las primeras palabras del libro, “Y estos son los nombres”. El hecho de que los hebreos no dieron a Génesis y Exodo un nombre descriptivo indica que consideraron todo el Pentateuco o Torah como una unidad. Las cinco divisiones se hicieron sólo para mayor conveniencia en el manejo. El libro del Exodo continúa la historia de Génesis. El hecho de que en el hebreo empiece con “Y” muestra claramente su relación con el primer libro de la Ley.

Éxodo difiere de Génesis en propósito y en contenido. Génesis presenta a Dios como el Dios del pacto de una familia patriarcal; Éxodo le revela como el Dios del pacto de la nación hebrea. Ocurren muchas cosas durante el éxodo. Cuando los hebreos llegan al Sinaí, podemos ver un buen número de resultados de la experiencia adquirida en Egipto:

  1. Una familia se había convertido en una nación dispuesta a establecer su propio país.
  2. Los hebreos se mancharon con la idolatría. Después del éxodo los dirigentes espirituales pudieron ver la impotencia de los ídolos egipcios, pero el pueblo se aferró a sus supersticiones.
  3. Los hebreos fueron a Egipto como nómadas pero salieron como pueblo agrícola y urbano.
  4. En el futuro contarían con una experiencia magnífica que les capacitaría para hacer frente a situaciones difíciles.

 

Bosquejo del Libro Introducción

Muerte de José y subsiguiente crecimiento de los israelitas. 1:1-7

  1. La Opresión. 1:8 a 12:36

( 1 ) Los hijos de Israel sometidos a la opresión. 1 :8-14

(2) Sus hijos varones muertos. 1:15-22

(3) Nacimiento, educación y huida de Moisés. 2:1-22

(4) Llamamiento de Moisés para ser el libertador de Israel. 2:23 a 4:31

(5) Primera entrevista con Faraón y su desalentador resultado. 5:1 a 7:7

(6) Habiendo el faraón endurecido su corazón, las diez plagas vienen sobre el país. 7:8 a 12:36

  1. El Éxodo y la Partida Hacia el Sinaí. 12:37 a 19:1

(1) El éxodo e instrucciones sobre la Pascua. 12:37 a 13:16

(2) La sahda de Succoth por el mar Rojo. 13:17 a 15:21

(3) Del mar Rojo al Sinaí. 15:22 a 19:1

  1. La Entrega de la Ley. 19:2 a 40:38

(1) Preparación del pueblo. 19

(2) La ley moraL 20

(3) La ley civil. 21:1 a 23:19

(4) Un pacto entre Jahveh e Israel. 23:20 a 24:18

(5) Modelo del tabernáculo. 25-31

(6) Quebrantamiento y renovación del pacto. 32-34

(7) El tabernáculo construido e instalado. 35-40

Fecha

La fecha del éxodo que se da en este libro ha sido una cuestión muy discutida. Hay dos opiniones principales : 

1. Durante la decimoctava dinastía en Egipto. Esta opinión se deriva de la cronología asiria y bíblica y está apoyada principalmente por eruditos conservadores. El Primer Libro de Reyes 6 : 1 dice que transcurrieron cuatrocientos ochenta años desde el éxodo hasta la edificación del templo de Salomón. El templo se edificó aproximadamente hacia el año 965 ( tomando como referencia la fecha de la batalla de Karkar en el año 853 a. de J. C). La batalla de Karkar debió de haberse librado durante los tres años de paz entre Israel y Siria ( 1 Reyes 22 : 1 ) , puesto que Achab y Ben-hadad eran entonces aliados, según los datos asirios. Esto sería durante el vigésimo año de Achab y el decimoséptimo de Josaphat. Calculando el reinado de los reyes antes de estos dos, la fecha de la construcción del templo puede ser determinada. Si a 965 se le añade 480, tendremos como resultado 1445 a. de J. C. Hay algunas evidencias arqueológicas que sostienen este punto de vista. 

2. Durante la decimonona dinastía (c. 1300 a. de J. C), siendo Seti I el faraón de la opresión y Ramsés II el faraón del Éxodo. Recientes descubrimientos arqueológicos han apoyado las evidencias en favor de esta fecha. Esta teoría, sin embargo, tiene un inconveniente y es que el período entre Moisés y David es demasiado corto. Las evidencias arqueológicas de que disponemos hasta el momento son demasiado contradictorias para poder garanti- zar una conclusión definitiva sobre el asunto. El cambio de actitud hacia los hebreos después de la muerte de José se debió probablemente a la expulsión de los reyes semitas hyksos de Egipto. Estos gobernantes hyksos adoptaron una actitud benévola hacia los semitas israelitas, pero cuando los nativos egipcios tomaron el poder (c. 1550 a. de J. C. ), la opresión de los hebreos comenzó.

 

Introducción al Antiguo Testamento – Clyde T. Francisco

 

Comments

27th November 2019 at 5:12 pm

Thank you from the bottom of my heart for everything



19th February 2020 at 5:50 am

Your house is valueble for me. Thanks!?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *